EL BUEN ALIMENTO, CRÍA ENTENDIMIENTO

No sé si decir tradicional, o ancestral, vamos antigua, pero eso sí, buenísimas,

Pinchar aquí para ver las receta de las MIGAS DE PAN CON MATANZA Y MELÓN

Desde la noche de los tiempos, el pan rustico ha sido la base de sopas populares, y de las migas. Su elaboración es ancestral. Es un plato de rancia antigüedad hispana

Las migas son platos sencillos que constituían la dieta fundamental de pastores, arrieros y gentes del campo de Andalucía, Extremadura, La Mancha y Navarra. De este plato hay muchas recetas diferentes. Se dice de ellas que son una sopa muy seca, este suculento manjar, nacido, al igual que otros platos sumamente conocidos (como el ajoarriero), para la subsistencia y para enfrentar los rudos inviernos, con el tiempo se ha convertido en un capricho de paladares exquisitos que acuden a saborearlos a rincones insospechados para algunos.

Las migas se pueden hacer también con harina (sémola), pudiendo acompañarse de una gran variedad de ingredientes, desde arenques a huevos fritos, desde pescado frito o asado a frutas como uvas, melón o granadas. También se pueden tomar mojándolas en chocolate o café.

Ingredientes:

  • Aceite de oliva
  • Ajos
  • Pimientos
  • Pan de pueblo asentado
  • Chorizo
  • Morcilla
  • Panceta
  • Melón

Elaboración:

Cortar el pan en lonchas finas o en cuadritos, añadir un poco de sal, y humedecer, reservar cubierto con un paño durante la mañana.

Cortar los ajos, sin pelar, por medio. Los pimientos por medio a lo largo y les quitamos las briznas, que después podemos usar si queremos para ponerlas en el aceite justo antes del pan.

Cortamos la matanza que queramos utilizar, en trozos o rodajas, según el elemento en cuestión.

En una sartén freímos la panceta en trozos y reservamos, después el chorizo, y después la morcilla, reservamos hasta que estén hechas las migas. Hay sitios donde se utiliza este mismo aceite para elaborarlas, pero salen demasiado grasientas y muy oscuras.

Ponemos una sartén amplia al fuego con el aceite, freímos los ajos y apartamos, los pimientos y también reservamos. Ponemos el pan que teníamos en reposo y vamos removiendo todo el rato metiendo y sacando la cuchara o rasera que hace la función de mover para que no se quemen y a la vez de romper las migas para que queden sueltas y finas. No se deben pasar, para que no estén secas, poner a punto de sal.

Los productos de matanza se pueden mezclar o colocar por encima, junto con los ajos y pimientos, al lado servir unas lascas frescas de melón, u otras frutas o ensaladas.

Anuncios

Comentarios en: "MIGAS DE PAN CON MATANZA Y MELÓN" (4)

  1. Siéntate en mi cocina dijo:

    Juan Pedro que buena pinta tienen estasmigas. En Murcia, que es mi tierra, se hacen unas muy parecidas pero con longaniza(chistorra), sustituyendo al chorizo. Seguro que éstas son deliciosas. Un saludo.
    Concha.

  2. ana hurtado dijo:

    Pedrito que dice mi compañera que las fotos de las tartas son muy chulas pero que donde estan las recetas pa copiarte.

  3. […] Fuente: LAS MIGAS « JUANPEDROHURTADO´S BLOG […]

  4. tus migas muy buenas, pero tambien se pueden acompañar con aceitunas de los aimes.!ah la matanza si es del Palacio de la carne mucho mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: