EL BUEN ALIMENTO, CRÍA ENTENDIMIENTO



Pocas recetas pueden presumir de ser tan castizas y madrileñas como este guiso de nombre rimbombante. No parece casual que la palabra pepitoria designe no solo a un antiguo guiso de la cocina española, hecho con gallina troceada o despojos de la misma, sino también a una mezcla de cosas faltas de orden. Se trata de una receta que ha evolucionado mucho a lo largo de los siglos, pera quizá sus mayores señas de identidad sean la yema de huevo, como elemento de ligazón de la salsa, y el azafrán como condimento.

De origen confuso se le atribuyen raíces árabes, debido al etilo de cocinado, y algunos de sus componentes, (azafrán y almendras o avellanas). En recetarios hispano arábigos del siglo XIII se habla de una gallina ibráhimiya que podría ser perfecto antecedente de la que hoy conocemos como a la pepitoria.

Es chocante que siendo el plato tan hispano, la etimología de la palabra pepitoria sea francesa, proviniendo de las palabras petite oie “oca pequeña”, por que se emplearan para hacer el plato los menudillos y despojos de la oca.

Sea como fuere este plato ha gozado de gran prestigio ha lo largo de su dilatada vida, han hablado de el grandes escritores y el refranero castellano la atiende de manera muy explicita “Con gallina en pepitoria bien se puede ganar la gloria”. Le encantaba a la reina Isabel II, de la que dijo Ramón Gómez de la Serna “era una reina en pepitoria, o una pepitoria de reina”

Receta del siglo XIII “recetas de Leyenda de Mikel Corchera”

pinchar aquí para ver la receta de la GALLINA EN PEPITORIA

por supuesto podeis hacerlo con pollo, si os gusta más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: